+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

90 millones de euros para un plan de empleo joven

En su intervención, el presidente se ha comprometido a añadir a todas las políticas activas de empleo vigentes ese nuevo plan de empleo joven

 

Javier Lambán, en el debate sobre la comunidad de hoy - EFE / JAVIER CEBOLLADA

EFE
13/09/2017

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy, en el debate del estado de la Comunidad, un plan de empleabilidad joven que sumado, a las medidas actuales, supondrá una inversión de 90 millones entre 2018 y 2020.

En su intervención, el presidente se ha comprometido a añadir a todas las políticas activas de empleo vigentes ese nuevo plan de empleo joven, que se pactará y cerrará en el marco del diálogo social.

Ha precisado que se abordarán programas en los distintos subsegmentos de jóvenes, desde los sobrecualificados que ocupan puestos de trabajo de inferior categoría a aquellos que apenas cuentan con cualificación profesional.

Con ese fin se creará un fondo en el que se incluirá un incentivo para la cobertura del coste de la Seguridad Social para las empresas, ha dicho.

Ha concretado que se discriminará positivamente la contratación indefinida y que se apostará por la estabilidad, de forma que 24 meses será el tiempo de contratación mínimo.

Además, ha apuntado que un observatorio específico de empleo joven hará el seguimiento del plan y de la situación del segmento joven en cuento al mercado laboral en Aragón.

Y se pondrá en marcha un plan de retorno juvenil, con colaboración de las grandes empresas, que supondrá la reserva de un porcentaje de puestos de trabajo para jóvenes que hayan emigrado.

Lambán, quien ha dado por "superada" la recesión y quien ha calificado de "esperanzadora en las estadísticas" la creación de empleo, considera que la naturaleza de este empleo creado es "precario, temporal y mal pagado en general", algo que sufren "de manera especialmente preocupante" los jóvenes.