La Oficina Municipal de Vivienda de Zaragoza ha registrado un total de 117 expedientes de okupación desde el 2015. Según los datos del área de Vivienda, el 90% de los casos de usurpación está relacionado con domicilios propiedad de los bancos.

El ayuntamiento presentó ayer el borrador del programa municipal que abordará el problema de ocupación de viviendas pertenecientes al sector financiero o a sociedades de capital. Una vez finalizado el proceso de participación de las entidades y organizaciones sociales, se procederá a la redacción definitiva. Según el responsable de Vivienda, Pablo Híjar, podría estar listo a finales de este mes.

Explicó que con este borrador lo que se pretende es poner en marcha protocolos que permitan obtener información sobre el número de okupaciones reales y poder iniciar así «los procesos de negociación pertinentes para evitar problemas de convivencia u otro tipo».

Como la mayoría de los pisos okupados pertenece al sector bancario e inmobiliario, Híjar indicó que el programa contemplará un diálogo directo «para resolver los casos a través de mediación y búsqueda de alternativas, antes que recurrir a la vía judicial». Matizó que «en ningún caso se refiere a la usurpación de viviendas de particulares o del sector público, sino de las que son propiedad de entidades financieras o grandes grupos inmobiliarios».

Desde Federico Ozanam, Rebeca Ortega destacó la necesidad de afrontar esta realidad social «de cara» porque solo así «las cosas se podrán resolver». Destacó la importancia de coordinarse desde el ayuntamiento con otras instituciones y entidades «para conocer la situación y ponerse a trabajar». De hecho, el consistorio quiere colaborar con el Gobierno de Aragón en materia de vivienda con el objetivo de «compartir y desarrollar este programa de manera conjunta para abordar la situación», explicó el concejal del ramo.