El 93,4% del alumnado del colegio Vadorrey-Les Allées de Zaragoza secundó ayer la convocatoria planteada por las familias del centro de no asistir a clase como medida de protesta por el retraso de las obras del edificio de Primaria.

Según explicó Pilar Jiménez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, solo asistieron al colegio 14 niños de los 212 estudiantes totales. "Ha sido un éxito rotundo y estamos muy contentos. Nos consta que los padres de los alumnos que han ido a clase también nos apoyaban, lo que pasa es que no tenían con quien dejar a los chavales", añadió Jiménez.

Las familias apuntaron que se sienten "engañadas" por "las constantes demoras" del Departamento de Educación en la construcción del nuevo aulario, que, en un principio, debería haber estado listo para el curso 2013-2014. "Ya no sabemos ni qué creer porque han sido muchas promesas incumplidas. Lo último que nos dijeron fue que iba a estar el edificio para septiembre del 2015, pero esta fecha se ha vuelto a retrasar a diciembre. Tenemos mucha desconfianza", explicó Jiménez.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy el gasto para la construcción del edificio de Primaria en el colegio de Vadorrey-Les Allées por 3,1 millones de euros. En un plazo de dos o tres semanas, la obra saldrá a licitación y, según puntualizaron desde Educación, las obras están previstas que comiencen en marzo del 2015. Fuentes del Departamento de Educación recalcaron ayer que el edificio estará construido en el primer trimestre del curso 2015-16, mientras que el traslado al nuevo espacio se hará en Navidad y los niños podrán comenzar las clases en las aulas nuevas en enero de 2016. "La semana pasada ya se comunicó los plazos a la directora del centro y las familias", añadieron.

EN EL PIGNATELLI Además, representantes del AMPA Vadorrey harán entrega hoy, en el registro del Edificio Pignatelli, de numerosas solicitudes de las familias del centro dirigidas a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en las que dicen sentirse "hartos" de "las desigualdades de un sistema educativo público que ustedes se esfuerzan en calificar como igualitario y de calidad, pero que, a todas luces, no es así". Este curso, los alumnos de 1° y 2° de Primaria han comenzado las clases en barracones.