La Asociación Vecinal de La Jota ha anunciado su apoyo a la concentración convocada para mañana en la puerta del Instituto Pilar Lorengar en solidaridad con el alumnado denunciado y sancionado por haber participado en un encierro pacífico el pasado jueves 4 de mayo.

En una nota de prensa, la entidad vecinal recuerda que los estudiantes se encerraron de forma pacífica y sin violencia o coacción hacia ninguna persona para reivindicar una mejora general de las condiciones y la calidad que afectan a la Enseñanza, aunque se llevó a cabo sin la autorización expresa del IES Pilar Lorengar, previa negociación con el centro.

Ante estos hechos, recuerdan, la dirección del centro "con la aquiescencia de la Dirección Provincial de Educación", interpuso una denuncia en la Comisaría de Distrito, lo que la entidad vecinal considera una respuesta "desproporcionada y no educativa".

Para la Asociación de Vecinos el alumnado del instituto son "las víctimas y no los responsables de una situación de masificación y de una legislación educativa con la que no están de acuerdo por las consecuencias que ellos mismos están sufriendo".

Recuerdan además que ante un conflicto entre dirección y alumnado existe, además de un plan de convivencia, un Reglamento de Régimen Interior que articula las normas de convivencia de la comunidad escolar y en el que se dice que "el diálogo, la mediación y la conciliación serán los instrumentos habituales y preferentes para la resolución de los conflictos en el ámbito escolar" y con el que no se ha cumplido.

"Si queremos hablar de responsabilidad de la situación de masificación que atraviesa el IES Pilar Lorengar, porque ese es el problema y no otro, no tenemos más que acudir a los diferentes organigramas de las consejerías de Educación de esta comunidad autónoma de los últimos 8 años", agregan.

La entidad vecinal, como padres y miembros de la comunidad educativa, aseguran no entender que una reclamación de mejoras en la educación "se vea ensombrecida, desprestigiada y judicializada sólo por no seguir los cauces establecidos" y subraya que la corrección y educación en disciplina "debe abordarse de otra forma más constructiva", al tiempo que confía en una salida "negociada y satisfactoria" a la situación generada.