El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido hoy que en materia de pensiones hay una "batalla" contra el poder económico, contra quienes quieren "coger ese capital para especular con él" y ha rechazado la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.

En su intervención en la clausura del último de los congresos provinciales del PSOE, el de Zaragoza, el número 3 de los socialistas ha considerado que, al menos, gracias a que han introducido el tema de las pensiones en la agenda, han conseguido que el Gobierno confiese su "modelo liberal".

Ha criticado este modelo y que Rajoy pida a los españoles que ahorren para pensiones o educación dado el nivel en el que están los salarios, y ha considerado que el sistema "está en peligro", después de que el Gobierno haya tenido que pedir un préstamo para pagar estas prestaciones.

"Esa es nuestra agenda y no nos van a sacar de ella", ha asegurado Ábalos en respuesta a las críticas por la supuesta falta de proyecto de los socialistas, y lo ha contrapuesto a un Gobierno que "no sabe qué hacer" ni "cómo hacerlo", así como gobernar en minoría y llegar a acuerdos.

"Van a estar defendiéndose todo el año", ha dicho, ya que el PP está "acosado por la corrupción" y con un largo calendario judicial este 2018.

Sin embargo, ha instado a no cambiar las personas por las mismas políticas, incluso más radicales, aunque con "más brío" o "más modernidad", ha dicho en referencia a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, de quien ha afirmado que "no podría decir una propuesta aparte de enrollarse en la bandera de España".

Por otro lado, entre los compromisos del PSOE, ha destacado la reforma laboral del PP, de la que se cumplen seis años de su aprobación y que ha causado "desigualdad, fraude en las horas trabajadas y explotación laboral", además de hacer que la economía española pase a competir a base de desigualdad y de destruir empleo y reconvertirlo en trabajos más precarios.

Así, además de la derogación, ha apostado por reponer en sus derechos a trabajadores y a quienes defienden a los trabajadores, en línea con unas políticas, "exclusivamente" socialistas, de que todas las personas puedan vivir con dignidad y tengan a su disposición protección social, salarios dignos y freno a los abusos y la explotación.

A otros, ha continuado, les interesa más hablar de cadenas perpetuas "con eufemismos", en alusión a la prisión permanente revisable, de las encuestas cuando no hay convocatorias electorales próximas o del reglamento del PSOE.

"El problema es que el proyecto que tenemos nosotros le da miedo a alguien", ha sentenciado.