La oferta de cursos de la XXXI edición de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) asciende este 2015 a 26 cursos, y la inscripción ya está abierta a través de la página web de la organización.

La programación comenzó con un curso de truficultura en febrero en Mora de Rubielos y continuará en los meses de mayo, junio, julio -mes que concentra la mayor cantidad de cursos- y septiembre.

Los cursos abarcan las artes y humanidades (5), ciencia y tecnología (6), ciencias de la salud (3), ciencias sociales (5), educación (2), ingeniería y arquitectura (3) y de otras temáticas (2).

La mayoría de las propuestas de cursos han sido formuladas por profesores universitarios, particularmente de las universidades de Zargoza (13 cursos, de los cuales 9 son dirigidos por profesores del Campus de Teruel), Valencia (3 cursos) y Cantabria (1).

Otros cursos responden a iniciativas de colectivos profesionales, como es el caso de los arquitectos.

También se ofrecen cursos en colaboración con otras fundaciones, como la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón o la Fundación Manuel Mindán Manero.

La programación incluye cursos que repiten de otras ediciones, entre los que destaca el de Geología práctica, que se celebra en Aliaga y que cumplirá este año su 49 edición, o el de Botánica práctica, en Orihuela del Tremedal, con su edición número 26.

También repetirán los cursos de urbanismo y gestión en pequeños municipios, paleontología, psicopatología de la adolescencia, o teledetección aplicada al medio ambiente.

La escritora Espido Freire volverá a Teruel para impartir el curso de creación literaria y la UVT viajará por la provincia también para hablar de gestión del patrimonio cultural y desarrollo rural en Albalate del Arzobispo, o de fenomenología, antropología y psicopatología en Calanda.

En Berrueco se celebrará el curso de ornitología práctica de las Tierras del Jiloca, en El Castellar uno dedicado a la paleontología y en Rubielos de Mora tendrá lugar el curso de pintura de paisaje.

Otros temas que repiten en el programa de la UVT son el mindfulness; psicología, coaching e inteligencia emocional, meteorología y climatología para medios de comunicación o astrofísica.

Los cursos que se ofertarán por primera vez abordaran la serigrafía artística, los grandes retos de la aeronáutica, prevención de drogodependencias, los sistemas inteligentes de transporte o la planificación y gestión sostenible de las ciudades, entre otros.

También destaca la celebración en Teruel del II congreso nacional sobre avances en trastornos del dolor y fatiga crónica.

El diseño del cartel de la actual edición es obra de Laura Rubio Gimeno, estudiante de Bellas Artes del Campus de Teruel. Como en ediciones anteriores, se convocó un concurso de carteles, al que concurrieron veinte estudiantes, con sus correspondientes diseños.

Los cursos de la UVT nacieron en 1985 y Teruel fue una de las ciudades pioneras en este tipo de actividades, porque en la ciudad ya existía una tradición más antigua que organizaba cursos de Geología práctica, con el patrocinio de las instituciones locales.

Posteriormente, la Universidad de Verano pasó a formar parte de la Fundación Universitaria "Antonio Gargallo", de la que depende actualmente y tiene como patronos a la Universidad de Zaragoza, la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Cámara de Comercio y la Caja Rural de Teruel.