El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de Participación Ciudadana, que suman 633.449 euros, un 10 por ciento más que el año pasado, y que están destinadas a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres.

Este año, como novedad, se ha dispuesto una nueva convocatoria, de 80.000 euros, para fomentar la dinamización de la participación vecinal y la reducción de la brecha digital, que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, en función de las solicitudes y proyectos que se presenten, con una cuantía máxima que no podrá superar el máximo del proyecto presentado, fijado en 6.000 euros.

Hasta el 28 de junio los interesados pueden presentar la documentación necesaria para solicitar las ayudas municipales correspondientes al año 2018 para este tipo de agrupaciones.

Respecto a la convocatoria general de subvenciones, se destinan 168.502 euros para las asociaciones vecinales, 200.599 euros para entidades ciudadanas, 156.925 euros para las comisiones de festejos y 107.423 euros para asociaciones de madres y padres de alumnos.

Como novedad, se incluyen en la convocatoria modificaciones en lo que respecta a la comisión técnica de valoración, que estará formada por al menos tres miembros, entre los que quedan excluidos cargos electos y personal eventual.

Otra novedad es la ampliación en el porcentaje de la subvención que pueda ser destinado a gastos indirectos de la asociación u organismo beneficiario, como alquileres, gastos de luz, gas, agua o material fungible, que pasa del 25 al 45 por ciento.

En el caso concreto de las subvenciones a comisiones de festejos se incluyen aspectos tales como cláusulas sobre igualdad de género; evitar cualquier fomento de las apuestas o juegos de azar; respeto a las normativas aplicables a la entrada y permanencia de menores en lugares donde se expidan bebidas alcohólicas y tabaco, o todo lo relacionado con el respeto a la Ley de Protección Animal del Gobierno de Aragón.