El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo hasta el próximo 16 de marzo para solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que busquen mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.

Con esta medida, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se pretende llegar a más de 300 hogares, donde se realizarán reformas como cambios de ventanas y cerramientos e instalaciones de rampas o platos de ducha, ha informado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, exceptuando las órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017.

La primera línea de ayudas está dirigida a comunidades de propietarios que necesiten realizar obras en elementos comunes que mejoren la eficiencia y la accesibilidad en edificios de más de 45 años.

Una segunda línea está destinada a unidades de convivencia vulnerables (ingresos netos totales inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado- 21.484 euros) que formen parte de comunidades de propietarios y pretende facilitar la viabilidad económica de estas actuaciones de rehabilitación.

En tercer lugar, se encuentran las ayudas de emergencia a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para realizar obras en elementos comunes que resuelvan situaciones graves de conservación, pobreza energética y accesibilidad.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra la supresión de barreras arquitectónicas en zonas comunes en el caso de contar con personas mayores de 65 años o discapacidad superior al 33 % que residan de forma habitual.

Por último, habrá ayudas de emergencia a unidades de convivencia vulnerables (ingresos netos totales inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado) para realizar obras en elementos privativos que resuelvan una situación de pobreza energética o falta de accesibilidad.

Según explica el Ayuntamiento de Zaragoza, estas ayudas son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80 % y las solicitudes serán gestionadas por la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda.