El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al emprendimiento para mercados correspondientes al 2018, que podrán pedirse hasta el próximo 11 de septiembre y para las que ha previsto una dotación de 150.000 euros (75.000 para gasto corriente y otros tantos para gasto inventariable).

Fuentes municipales destacaron ayer que dentro de la estrategia de revitalización de los mercados de proximidad que lleva a cabo el consistorio, la línea de ayudas para gasto corriente se ha incrementado en 25.000 euros, hasta los 75.000, y que se ha creado una nueva línea de subvenciones para gasto inventariable, dotada con otros 75.000 euros.

A las ayudas pueden optar mercados públicos y privados y los beneficiarios podrán ser las asociaciones de vendedores de mercados, los propietarios o arrendatarios de puestos, las comunidades de propietarios, usuarios o similares y las entidades interesadas en implantar actuaciones que encajen en los objetivos descritos en las bases.

Para gasto corriente, pueden optar a las subvenciones proyectos de promoción de los mercados de barrio para inversión en publicidad, páginas web o demostraciones y degustaciones; proyectos de promoción de relaciones con el vecindario del barrio, o proyectos para mejorar el servicio al público como la venta a domicilio.

PARA APERTURA

También se incluyen ayudas para apertura de puestos vacíos en los mercados de barrio, ya sea para venta detallista o como para espacios abiertos al público que requieran de escasa superficie, con una financiación del cincuenta por ciento del alquiler mensual.

En cuanto al gasto inventariable, pueden optar a las subvenciones proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado; planes de creación de espacios comunes en los que realizar actividades abiertas de tipo gastronómico o cultural, y obras de remodelación de puestos individuales de nueva apertura.