El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria de becas universitarias de movilidad para el próximo curso, a las que el Gobierno de Aragón destinará 400.000 euros, el doble que el año pasado, con la previsión de que puedan beneficiarse unos 500 estudiantes aragoneses.

La ayuda, que se podrá solicitar hasta el 11 de agosto, se dirige a estudiantes de grado o máster habilitante que realicen sus estudios en una provincia distinta a la del domicilio familiar dentro de la comunidad autónoma.

Se recogen en la orden los campus de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Almunia (de la Universidad de Zaragoza) y el de Villanueva de Gállego (Universidad San Jorge), según ha informado el Gobierno de Aragón.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado que las becas de movilidad se crearon el año pasado y tienen como finalidad "ayudar a aquellas familias cuyos hijos estudian en campus de distinta provincia".

Ha resaltado, además, la "defensa de la igualdad de oportunidades y el papel clave que la educación superior debe jugar en el futuro de nuestros jóvenes".

Deben ser estudios presenciales y, entre los requisitos figuran que la residencia familiar esté en un municipio distinto al campus donde se cursan los estudios, haber sido beneficiario en el curso 16/17 de una beca del Ministerio o que la renta familiar entre en los umbrales fijados, así como una nota media del expediente académico superior a 5 o que la matrícula recoja determinado número de créditos.

La cuantía de la ayuda se determinará en función de tres tramos de distancia entre el domicilio y el campus: entre 40 y 100 kilómetros (750 euros), entre 101 y 200 kilómetros (950 euros) y más de 200 kilómetros (1.150 euros).

Además, hasta el 3 de agosto continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas de máster estratégico y las Erasmus+.

Las primeras cuentan con un presupuesto de 1.230.660 euros y se espera que puedan beneficiar a más de 250 jóvenes. Se trata de una ayuda de 4.770 euros para cubrir los gastos del estudiante mientras realiza un máster estratégico.

En el caso de los Erasmus+, el presupuesto aumenta hasta 377.000 euros y este año el Gobierno de Aragón pagará el 75 % de la ayuda antes de que los jóvenes comiencen su estancia en el extranjero. El máximo a conceder son 1750 euros para estancias de hasta siete meses.