El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, cree "totalmente insuficiente" el retorno de las 53 piezas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña dado que sigue siendo una "desobediencia" a la autoridad judicial, que ha mandado que se devuelvan las 97 piezas que se encuentran en esa comunidad.

"No podemos quedarnos a mitad de camino", ha asegurado en declaraciones a Efe Español, quien se encuentra en el monasterio de Sijena al que esta tarde han llegado en un camión las 53 piezas que la Generalitat ha autorizado devolver hoy y que técnicos de la administración aragonesa están desembalando para comprobar su estado.

Aunque el letrado ha destacado que se trata de piezas "muy importantes" que el MNAC no tenía expuestas "porque no cuadra con su discurso expositivo", ha insistido en que el retorno de 53 de las 97 piezas que Cataluña tiene que devolver "no nos colma ni nos satisface", por lo que "no nos vamos a conformar con esto", ha dicho.

"En cualquier momento la comisión judicial se puede personar en el Museo de Lérida -en el que se encuentran las otras 44 obras- con el auxilio de la fuerza púbica y ordenar la incautación de las piezas que no devuelven y su transporte al monasterio de Sijena", ha advertido Español.

De hecho, esta mañana tanto él como el Gobierno de Aragón han solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que exija el cumplimiento total de la sentencia "en sus justos términos" y que establezca las medidas coercitivas que considere necesarias para ello.

Español ha insistido en que las piezas que ya se encuentran en el monasterio de Sijena "van a relucir" y van a dar mayor resplandor al cenobio y ha señalado que entre las mismas hay "pintura mural muy importante, más de 160 protocolos notariales, una serie de relicarios muy valiosos o puertas románicas en las que están pintados todos los escudos de las antiguas prioras, una joya, dado que no hay ninguna puerta de estas características", ha enfatizado.

"Es impresionante y lo que está en Lérida también y todo tiene que estar aquí -en relación al monasterio de Sijena- que es donde lucirá y donde resplandecerá la belleza del monumento y su importancia".

Ha apuntado que las piezas probablemente se terminarán de desembalar mañana y estarán a disposición de la autoridad judicial porque es una ejecución "provisional" hasta que la sentencia sea firme, un trámite que está pendiente de apelación en la Audiencia Provincial de Huesca y que, a su juicio, no tardará mucho en dictar sentencia.

"Estoy convencido de que ese recurso de apelación de Cataluña no va a prosperar y una vez que se confirme la sentencia cabe un recurso de casación muy difícil de ganar en el Tribunal Supremo", ha explicado.

El letrado ha insistido en que la Generalitat ha realizado "muchas desobediencias reiteradas, no sólo ésta" y ha recordado que la entrega de estas 53 piezas "la tenían que haber hecho ayer, no hoy. El día 25 era ayer y esto ya no vale", ha resaltado en relación a la finalización del plazo dado por la jueza.

"Cuando su señoría pone un plazo lo hace para que se cumpla, no para que uno entregue las piezas cuando le viene bien", ha concluido, al tiempo que ha indicado que la Generalitat es una administración pública "y no puede desobedecer a un juez".