El Colegio de Abogados de Zaragoza despedirá a dos empleados que trabajan a tiempo completo en la tramitación de la Justicia Gratuita, y cerrará un día entre semana el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que se presta en la Ciudad de la Justicia, para poder mantener la prestación del servicio con el recorte de ingresos que le supone el nuevo decreto de Justicia Gratuita de la DGA.

Según las cuentas del colegio, recogidas en una circular enviada a los colegiados anteayer, el nuevo sistema, que elimina el pago fijo por expediente tramitado (de casi 41 euros hasta ahora) por un porcentaje del pago (que en Zaragoza sería del 8%), mermará un 58,5% sus ingresos en concepto de infraestucturas.

Este año, según fuentes de la DGA, el colegio zaragozano recibirá por este apartado 564.775 euros. Calculándolo según el nuevo sistema de porcentaje, según calculan en el colegio, hubieran cobrado 234.774. Considerando que con ello sufragan el SOJ, los desplazamientos de los letrados, los teléfonos móviles de las guardias, etc, calculan que el servicio cuesta 295.839 euros. Es decir, les genera un déficit de 61.069 euros que deberían paliar con las cuotas de los colegiados.

Algo a lo que el recién reelegido decano, Antonio Morán, no está dispuesto, ya que se trata de un servicio público que han de mantener por ley. Por ello han optado por estos recortes, «con dolor», al tener que prescindir de trabajadores. Es una de las reclamaciones prioritarias en el anunciado (aún no presentado) recurso contra el decreto de Justicia Gratuita que marca este nuevo baremo.

Fuentes de la DGA indicaron que, hasta ahora, el colegio zaragozano era el mejor pagado por este concepto de España, entre las comunidades con competencias transferidas, tanto entre las que ofrecen un fijo por expediente como un porcentaje. Con el cambio, entienden, se equipara al resto en un contexto de necesario recorte presupuestario.

El panorama del recurso en este aspecto no es muy esperanzador para los letrados: el Tribunal Supremo desestimó uno de los abogados andaluces (donde se cobra un 5%) por ser una competencia autonómica.