El avance de las obras va al ritmo adecuado para cumplir los plazos marcados para entregar las primeras 2.000 viviendas en Arcosur y el objetivo es mantener la previsión de que en abril del 2013 haya superficie urbanizada suficiente como para llegar a las 10.000 viviendas. Y es que la superficie que ahora se está ejecutando, y que debe estar finalizada antes de octubre da para unas 6.600 viviendas y la siguiente, para 3.000. Esto significaría equipararse a Valdespartera.

Así lo aseguró a este diario el presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda, quien además aseguró que también en el mes de abril del 2013 está previsto tener finalizada la zona verde más importante del proyecto de Arcosur, que recorre el barrio desde la conexión con Valdespartera hasta el eje tranversal que divide el barrio en dos, y en el que estarán incluidos, también en esa fecha, "los lagos incluidos en el proyecto".

RECTA FINAL Olmeda entiende que se puede hablar de la consolidación como barrio con un número de viviendas tal que, en apenas un año, habrá suelo preparado como para hacer más del doble de viviendas de las que tiene ahora Parque Goya. Y solo con lo que se terminará en octubre, ya habrá terreno como para superar en más de 2.000 las cerca de 4.000 que existen en el barrio del otro extremo de la ciudad.

Mientras, destacó que muchos de los trabajos que se están desarrollando actualmente en la zona están en su recta final, que llegará en el mes de mayo con el inicio del asfalado de calles y finalización de aceras. La fecha de entrega se acerca pero Olmeda afirmó que se está "en condiciones" de cumplir con los compromisos.

En este sentido, también remarcó que "en varias promociones iniciadas están con las obras de jardín", en el interior de los bloques de pisos que se levantan en los terrenos de Arcosur. Y junto a ellos ya se está trabajando en los bordillos en la parte sur del barrio, donde ya se ha colocado "el 50%" de los que habrá cuando estén acabadas las calles, o en los aparcamientos exteriores.

INCÓGNITA Mientras, el cambio de plan de viabilidad deja ahora una incógnita sobre el avance de las obras en el caso de la segunda fase. Y es que reducir las cargas urbanísticas podría acabar traduciéndose en unas soluciones constructivas que, además de abaratar costes también rebaje el nivel de calidad de esta primera fase. No lo concreta el plan y quizá se despejará en los próximos días por dónde pasa esa solución. Mientras, en medio de la polémica, una nueva promoción de viviendas echa a andar ahora en Arcosur. Después de obtener la licencia, un nuevo bloque de pisos ya está en marcha en el nuevo barrio.