El Departamento de Educación abrirá cinco nuevas vías de primero de Infantil el próximo curso en colegios públicos para responder a las necesidades de escolarización de la ciudad de Zaragoza (en Romareda, zona sur y Montañana) y de Cuarte.

La decisión se ha aprobado en la comisión de garantías de escolarización de las dos localidades, que se ha celebrado durante esta mañana, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Así, se ha decidido abrir una vía adicional en el colegio Doctor Azúa, que tendrá tres vías para permitir que todos los niños que lo solicitaron tengan plaza en él y dar respuesta de este modo a la presión demográfica en La Romareda.

También se abrirá una nueva vía en los colegios de Arcosur y Parque Venecia, para que puedan entrar todos los niños que lo hayan solicitado.

Éstas se unen a la nueva vía en el colegio Hermanos Argensola de Montañana y en el Ramón y Cajal de Cuarte. Éste último centro había tenido un exceso de solicitudes y la nueva vía dará respuesta a las necesidades de escolarización de esta localidad.

Por otro lado, el Departamento de Educación, al considerar que la zonificación de Zaragoza necesita una revisión al existir zonas demasiado extensas, ha iniciado un estudio al respecto para poder aplicarlo el curso que viene.

Estas zonas llevan años sin variar mientras que la ciudad ha crecido y se han creado nuevos barrios, añaden las fuentes.

El proceso de escolarización continúa y tras la celebración de estas comisiones y la realización de sorteos las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 10 de mayo. Tras unos días de alegaciones, las listas definitivas se conocerán el 17.

Según el Gobierno, el proceso se está desarrollando "con normalidad" y de los datos recogidos "se desprende una mayor apuesta por la educación pública por parte de las familias".

En la provincia de Zaragoza, sube dos puntos el porcentaje de escolarización en la pública respecto a la concertada, ya que la eligen el 78,43 % de los alumnos frente al 76,29 % en el curso pasado.

Cuarte de Huerva es uno de los municipios con un incremento mayor al pasar de un 72,4 % de alumnos en la pública al 78 % en este proceso, al igual que Calatayud (de 66 % a 71,6 %).

En Zaragoza capital y sus zonas de escolarización (Utebo, Pastriz y Villamayor), la pública ha crecido un 0,6 % al pasar de un 55,56 % el año pasado a un 56,17 % en éste.

Desde el departamento añaden que los datos reflejan que la estrategia de innovación ha supuesto un incremento de demanda en los centros con proyectos como la escolarización anticipada a los 2 años.

Así, pese al descenso demográfico, en la zona 7 de Zaragoza (donde Calixto Ariño y Marcos Frechín oferta este proyecto) ha crecido la elección de centros públicos (+25 alumnos) en detrimento de la red concertada (-59 alumnos).