El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, ha señalado hoy que la abstención de Extremadura en la votación de los objetivos de déficit frente al rechazo de las seis comunidades gobernadas por el PSOE "no rompe el bloque socialista" porque tienen libertad de voto.

Gimeno ha hecho estas declaraciones a los medios al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobó los nuevos objetivos de déficit con el voto a favor de las 5 comunidades autónomas del PP, Ceuta y Melilla y Canarias mientras que votaron en contra seis comunidades socialistas y Cantabria.

Cataluña expresó su rechazo pero no pudo votar al enviar la Generalitat al secretario de Economía, Pere Aragonés, y estatutariamente sólo pueden votar los consejeros autonómicos.

En el caso de las comunidades socialistas, el consejero aragonés ha insistido en que "nunca hubo una decisión socialista colectiva" y, por tanto, las comunidades por tradición pueden expresarse libremente.

"Lo que ha pasado en una semana no es presentable para las comunidades autónomas" ha dicho Gimeno, ni aunque "nos den alegrías" como el anuncio de que en la liquidación del año 2015 les "toca" más dinero, en concreto 38 millones de euros más.

"Bienvenido sea ese dinero" ha dicho el consejero pero no se puede estar al "albur" de las negociaciones de los partidos, "tiene que debatirse con las comunidades que para eso tienen autonomía".

Gimeno también ha considerado que no es de recibo que "con una mano nos digan que tenemos una décima más de déficit pero con otra nos quitan ingresos".

El consejero ha exigido al Gobierno que explique cómo se verá afectada la Participación de Ingresos del Estado (PIE) pero, como siempre, ha señalado el Ejecutivo mantiene "una nebulosa".

A partir de este planteamiento, Gimeno ha emplazado al Ministerio de Hacienda a que los criterios de distribución del déficit se fijen de manera objetiva y sean conocidos previamente y ha insistido en que "no pueden estar al albur" de las decisiones del Gobierno.

"Me parece incomprensible", ha dicho el consejero aragonés, que se le quite a la Seguridad Social una décima para dársela a las comunidades autónomas, y se ha preguntado por qué el esfuerzo del Estado en la contribución del déficit es cero.

Respecto a la regla de gasto y según Gimeno, Montoro se ha comprometido a revisarla pero al tiempo ha insistido en que "hay que cumplirla, cumplirla y cumplirla".