El Parlamento aprobará el próximo jueves la comisión de investigación sobre la CAI. La segunda en un plazo de apenas quince días. Todo parece haberse precipitado y enrarecido en las Cortes, y la legislatura acabará en medio de un clima de enfrentamiento por las gestiones, de Plaza o de la caja, bajo sospecha. En el pleno de la próxima semana los grupos mantendrán las posiciones que expresaron el miércoles en la Junta de Portavoces: PSOE, CHA e IU apoyarán la iniciativa, y PP y PAR se abstendrán, lo que permitirá que salga adelante, puesto que solo se precisa una mayoría simple.

El portavoz del PP, Antonio Torres, mantuvo ayer en el Pignatelli una reunión con la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, para fijar la estrategia en la Cámara. Salvo sorpresas de última hora los populares se abstendrán el próximo jueves para que la comisión de la CAI pueda prosperar. El enfado de los conservadores es mayúsculo con el PSOE. Entienden que al líder socialista, Javier Lambán, "se le ha ido la mano" con este asunto, y que "iba de farol", explicaron ayer fuentes de Presidencia. "No tenemos nada que esconder. El PSOE tenía mayoría en el consejo de administración de la caja en la época que se pretende investigar. Ellos sabrán...", indicaron desde el Pignatelli. El portavoz parlamentario, Antonio Torres, calificó de "irresponsabilidad" la posición de Lambán. "Se investigará lo que haga falta, pero si el secretario general del PSOE tiene alguna evidencia de delitos, que lo denuncie en la Fiscalía", señaló.

PP y PAR han cambiado de posición en apenas unas semanas. Llevaban desde febrero del 2013, cuando IU propuso crear la comisión de la CAI, bloqueando esta posibilidad. Los populares viran su postura forzados, dicen, por la insistencia del PSOE. La misma Rudi propicia la decisión, aseguran fuentes próximas a la presidenta, "cansada de las acusaciones de Lambán".

NO QUEDARSE SOLOS Un argumento que no convence a los socialistas. Su portavoz en la Cámara, Javier Sada, achacó el cambio de rumbo de los conservadores en la falta de apoyos que tienen en las Cortes. "Lo hacen para no quedarse solos, nada más. No es por que quieran ser más transparentes. Del PP ya nos sorprenden pocas cosas y cada día están más aislados", dijo.

Entre PP y PSOE navega el PAR, que no cree en las comisiones de investigación, y que vive en una perpetua abstención. Primero con Plaza y ahora, aseguran fuentes aragonesistas, con la CAI, por "coherencia". No esconden su enfado con los populares, sus socios de Gobierno, que les dejaron solos al apoyar el grupo que indagará sobre Plaza. Eso cambiará el jueves. Ambos se abstendrán y se investigará también sobre la CAI.