La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a Lidia Yesica J. S., la joven que fue juzgada el pasado lunes por traficar con cocaína, junto a su expareja sentimental, Miguel Ángel Guerrero, quien sí ha sido condenado a tres años de prisión.

La acusación sostenía que ella participaba en el negocio de la droga porque lanzó por la ventana un paquete con casi 7.000 euros en cocaína cuando la Policía Nacional se personó en la vivienda de la pareja. Sin embargo, el tribunal provincial destaca que la presencia de los agentes no era inicialmente por un tema de tráfico, sino que iban a asistir por violencia machista a Lidia Yesica J. S.

Entienden que ella «llevó a cabo tal acción ante el temor que sentía por las posibles agresiones de que pudiera ser objeto». Se basan para ello en la declaración de los policías que intervinieron. Destacan, además, que no tenía la obligación de denunciar a Miguel Ángel Guerrero. De hecho, la ahora absuelta, defendida por la abogada Lorena Domínguez, reiteró en varias ocasiones que obró sin pensar en que lo que estaba haciendo estaba mal, ya que solo le venía a la cabeza «policía, drogas, detenida», cuando en realidad el único arresto que iba a producirse era el su exesposo por un delito de violencia de género.

POSESIÓN

Con respecto a este joven, destacan que él reconoció la evidencia de que ese paquete con 35 papelinas de cocaína (estaban en su casa, si bien los magistrados no se creen que se la guardara a un amigo, quien le pagaba por ellos 550 euros. Señalan que no aporta dato alguno sobre esa supuesta persona y que en el registro en el domicilio hallaron balanzas, papelinas, así como sustancias de corte que «deduce su vocación de tráfico». Actualmente, está vigente una medida de alejamiento de Miguel Ángel Guerrero con respecto a la joven.