La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a Osvaldo Yunior B. B., que este mismo lunes fue juzgado por abusar sexualmente de la hermana menor de la que era su novia, de 14 años. Un delito por el que la Fiscalía pedía 11 años de cárcel para él, pero que los magistrados de la Sección Primera no han visto probados.

A favor del absuelto han jugado dos factores. Principalmente, la falta de pruebas, al no reiterar la joven en el juicio, celebrado a puerta cerrada, que hubiera habido penetración. También ha tenido a su favor las fechas en la que ocurrieron los hechos. Algo que no es baladí, teniendo en cuenta la reforma del Código Penal del 2015.

Los hechos que los magistrados ven probados por el testimonio de la adolescente en el juicio ocurrieron ese año, cuando ella tenía 14 años. Aunque durante la instrucción del caso ella había declarado que llegó a haber relaciones sexuales completas y consentidas, que habrían sido en agosto, durante la vista limitó la relación a unos «besos y tocamientos».

Estos, por las fechas que recordaba, habrían podido producirse en junio, y en aquel entonces la edad de consentimiento sexual era de 14 años, por lo que no habría delito en los tocamientos; apenas un mes después ya se elevó a los 16 años actuales.

LA DENUNCIA / Como ni la joven mantuvo el relato ni se leyeron sus declaraciones iniciales, repasan los magistrados, «falta una prueba contundente» para condenar a Osvaldo Yunior B. B., y los jueces entienden que no cabe otra cosa que la absolución.

Además, remarcan sus suspicacias respecto al hecho de que la denuncia de la novia llegase justo en el momento en que él iba a dejarla, con la maleta hecha, más de seis meses después de las supuestas relaciones.