La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto al exsecretario del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, Julio Santiago C. E., de los delitos de falsedad en documento y prevaricación en relación con la tramitación de una subvención del Gobierno de Aragón para la construcción de una residencia de ancianos. La citada ayuda llegó por dos vías distintas: el Instituto Aragonés de Asuntos Sociales (IASS), por un importe de 1.110.00 euros, y la comarca de las Cinco Villas, por 600.000 euros. Los hechos se remontan a los años 2008 y 2009.

El fiscal, que consideraba que no existía ningún delito, solicitó la absolución, al igual que la defensa, ejercida por el letrado Enrique Trebolle. Sin embargo, la acusación popular, ejercida por la Asociación de Vecinos y Amigos de Sos, pidió tres años de cárcel por el primer delito y 10 de inhabilitación por el segundo. Acusaba al exsecretario de duplicar supuestamente las certificaciones de obra para optar a dos ayudas por el mismo concepto.

Sin embargo, la sentencia establece que el Julio Santiago C. E. emitió dos certificaciones en las que expresó que se había recibido «una sola subvención», partiendo de la base de que esta «era única» y que procedía de la DGA canalizada por el IASS y la comarca cincovillesa. Además, la resolución subraya que el dinero se empleó totalmente en la construcción de la residencia, «la cual funciona con plena normalidad».

Asimismo, señala que «no se ha acreditado que la subvención se haya destinado a otros fines ni que de la misma se haya lucrado el acusado ni que se haya producido perjuicios a organismos públicos y administrados».

El fallo considera que no se ha acreditado que hubiera dolo falsario, pues el acusado manifestó en dos certificaciones que no se había solicitado ni recibido ninguna otra subvención, al margen de la procedente DGA. Asimismo, el exsecretario no dictó ninguna resolución decisoria.