La Audiencia de Zaragoza ha absuelto al exsecretario del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico de los delitos de falsedad y prevaricación por los que fue juzgado a instancias de la acusación popular y por los que se enfrentó a penas de 3 años de prisión y 10 de inhabilitación.

El exsecretario, para el que la fiscalía solicitó la absolución al descartar la existencia de delito alguno, firmó dos certificaciones referidas a las subvenciones de 1,1 millones y 600.000 euros procedentes del Gobierno aragonés para la construcción de una residencia para la Tercera Edad.

El acusado firmó dos certificaciones en septiembre de 2008 y junio de 2009 en las que expresó que se había recibido una única subvención, dado que fueron canalizadas por el Ejecutivo regional a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y de la Comarca de las Cinco Villas.

A pesar de que la acusación popular identificó estos hechos como presuntos delitos de falsedad y prevaricación, la Audiencia de Zaragoza señala que la subvención recibida fue empleada en su totalidad para la construcción de la referida residencia, la cual, añaden los magistrados, funciona en la actualidad con plena normalidad.

Descartan, además, que parte de la subvención fuera destinada a otros fines o que se hubiera lucrado el acusado de la misma, sin que, subrayan, "se haya producido ningún perjuicio a ningún organismo público ni al administrado".

El tribunal entiende que el exsecretario se limitó a cumplir con un mandato del pleno municipal y que los trámites cumplimentados permitieron llevar a cabo "felizmente" la construcción de la residencia.

Destaca, asimismo, que durante la vista, la alcaldesa actual de la localidad, María José Navarro, puso de manifiesto que la residencia funcionaba "perfectamente y que todos, ancianos y demás vecinos del pueblo, están muy contentos".