El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha absuelto al alcalde de Alhama de Aragón del PAR, José María Castejón, y a cuatro de sus condejales de un delito de prevaricación que le acusaba el anterior regidor de la localidad, Joaquín Antón (CHA).

El caso parte de julio del 2011 cuando se nombró en el pleno a Rosa María López como concejala tesorera en el consistorio. No constituyó fianza. En mayo del 2012 el actual alcalde y el resto de miembros de la corporación municipal, que conformaban entonces la oposición, solicitaron cesar a López y nombrar en su puesto a otra edila, la aragonesista María Pilar Marco.

Durante la celebración del pleno municipal, la secretaria informó sobre la ilegalidad de la propuesta. A pesar de ello, toda la oposición (PSOE, PAR y PP) votaron a favor de este cambio que no llegó a producirse hasta noviembre del 2012 cuando Antón (CHA) dejó de estar al frente del Ayuntamiento de Alhama tras una moción de censura. El nuevo regidor sí tomó esta decisión que le llevó al banquillo junto al resto de concejales.

La jueza les absuelve, basándose en el informe presentado por la defensa, ejercida por el penalista zaragozano José Luis Melguizo, en el que la Dirección General de Administraciones Públicas de la DGA da validez y legalidad a la decisión tomada por José María Castejón. Ambos regidores se han enfrentado con varios litigios .