José Antonio B. P. ha sido absuelto de la violación a una joven discapacitada por la que fue juzgado la semana pasada en la Audiencia Provincial de Zaragoza. El tribunal reconoce tener dudas sobre que el encausado coaccionara a la chica -con un 33% de minusvalía- para mantener relaciones con ella. Tampoco aprecian lesiones físicas que permitan deducir la discapacidad de la joven. Se enfrentaba a 13 años de cárcel.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar un 1 de febrero del 2016. Los magistrados consideran probado que la joven se fue con el encausado, después de haber discutido con su pareja sentimental. Señalan que ella acompañó a José Antonio B. P. a su casa, donde mantuvieron relaciones sexuales, «sin que se haya acreditado si fueron consentidas o no».

La chica aseguró haber sido amenzada y fue agarrada del brazo, si bien los jueces señalan que no consta ningún indicio violento que pueda justificar mínimamente esa situación, Añaden que la víctima tardó bastante tiempo en poner la denuncia, «extremo ilógico, pues la experiencia demuestra que, en una situación de este tipo, una vez finalizada la situación, la víctima acude inmediatamente a un centro hospitalario o al menos a interponer denuncia». Por otro lado, destacan que ella es madre de dos hijos, por lo que «tiene capacidad de autoderminación».