E l Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha absuelto a los once afiliados y simpatizantes de la CNT que se sentaron en el banquillo por la okupación del antiguo geriátrico de San Jorge, en la calle Padre Manjón del barrio zaragozano de Delicias, del que fueron desalojados en febrero de 2013 por la Policía Nacional.

La magistrada Esperanza de Pedro reconoce en la sentencia que "está acreditado" que los acusados participaron en la citada ocupación. Sin embargo, señala que se realizó por una entidad con personalidad jurídica propia, pues es el representante del sindicato de Oficios Varios de Zaragoza CNT, Ignacio Muñoz, el que notifica a la Delegación del Gobierno de España en Aragón que iban a proceder desde el 23 de febrero del pasado año a gestionar el inmueble.

En dicho escrito, recalca el fallo, se menciona que habían solicitado al Ministerio de Empleo la cesión del espacio sindical.

Por tanto, considera que existe una okupación a través de sus representantes, pero que no consta que los procesados, defendidos por el abogado Ramón Campos, participaran en esto, ni tengan un cargo representativo del referido sindicato.

La juez admite que sólo se puede asegurar que estaban presentes y valora sus justificaciones por las que "habían acudido tras un llamamiento para que acudieran voluntarios a realizar trabajos para acondicionar el lugar".

Estos también afirmaron durante el juicio que desconocían si CNT había actuado en contra de la voluntad del titular del inmueble. Además, rechazaron que quisieran utilizarlo como residencia para vivir.

En este sentido, señala que el Cuerpo Nacional de Policía les pidió que abandonaran el edificio y que estos lo hicieron de forma pacífica.

El ministerio público retiró la acusación contra dos de ellos, si bien consideraba que el resto había cometido un delito de ocupación de inmueble mediante el uso de la fuerza.

REGISTRO Contra esta sentencia hay posibilidad de recurso ante la Audiencia de Zaragoza.

El antiguo geriátrico San Jorge figura en el inventario de bienes de Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) que, según la ley 4/86 y una sentencia del Tribunal Constitucional de 1992, deben ser entregados a los sindicatos por haberles sido embargados durante y tras la Guerra Civil, además de por las cuotas pagadas durante el franquismo al sindicato vertical.

Fue esta circunstancia por la que CNT pidió al Gobierno de España la cesión de este edificio que fue negada. Por esta circunstancia, han denunciado el caso ante la Audiencia Nacional hace unos meses.

El edificio salió a subasta la semana pasada, junto a otros inmuebles, pero quedó desierta. La CNT tiene pendiente el desalojo de su actual sede en la capital aragonesa.