La Audiencia de Zaragoza ha absuelto a dos administradores de una empresa ubicada en Utebo que fueron acusados por la fiscalía y la acusación particular de un delito contra los derechos de los trabajadores por la supuesta explotación laboral de un matrimonio.

En el año 2015, los dos integrantes del matrimonio acordaron verbalmente con los dos administradores realizar trabajos de limpieza en pisos y aceras una hora al día por un sueldo de 300 euros al mes la mujer y de 400 euros el hombre.

La sentencia admite que el matrimonio no fue dado de alta en la Seguridad Social, pero niega que los acusados, que se enfrentaban a peticiones de hasta 4 años de prisión, se sirvieran de la situación de necesidad y de estancia irregular en España de uno de los miembros de la pareja para ejercer explotación laboral.

Según los magistrados "ha sido inexistente la prueba sobre tales condiciones laborales perjudiciales o de explotación laboral, más allá de las irregularidades administrativas en que se incurrió con la contratación de un trabajador sin permiso de residencia, o la de ambos denunciantes sin cotización a la Seguridad Social".

Admite el tribunal que los acusados desarrollaron una conducta, "ciertamente reprobable" en el ámbito del derecho administrativo, que no conlleva, sin embargo, el comportamiento delictivo aludido por las acusaciones.