Sidi Keita y Daouda Toure han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Zaragoza del delito de narcotráfico por el que la Fiscalía pedía para ellos cinco y cuatro años de prisión, respectivamente, además de sendas multas de 90.000 euros. Fueron juzgados junto a otros seis acusados, que sí admitieron su implicación en una red y pactaron penas de entre dos y cinco años de cárcel. Pero ellos dos, el primero con una condena anterior por el mismo delito, rechazaron cualquier relación. Y los magistrados de la Sección Primera no ven pruebas de lo contrario.

Ambos, defendidos por la letrada Noemí González, afirmaron dedicarse a la exportación de neumáticos, lo que explicaría los términos usados en las conversaciones que mantenían con otro de los implicados en la red. La Policía los consideró nombres en clave para referirse a la cocaína, pero en sus casas solo hallaron fármacos que a veces se usan como sustancias de corte, pero no están prohibidas.

Es decir, ni un gramo de cocaína de los más de dos kilos que se decomisaron estaba en su poder. Solo tenían en su contra las conversaciones y el testimonio de un condenado que les señaló como proveedores.

Los magistrados admiten que algunas cosas les chirrían --como que dijeran conocer "desde pequeños" a su interlocutor, siendo de países distintos--, pero ven "ilógico" que apareciesen "tan tarde" en la investigación policial si eran parte de la red, como les consideraba la Fiscalía.