La ermita del Carmen de Albarracín se reabrirá hoy tras finalizar con éxito la reforma integral, que se ha realizado en fases de dos años. El acto será a las 18.30 horas y empezará con una romería desde la iglesia de Santiago hasta la ermita, donde se presentarán a los vecinos los trabajos realizados.

La ermita del Carmen es un monumento del siglo XVIII, ubicado aislado del conjunto monumental de Albarracín. Se acaba de restaurar en su integridad, en dos fases de intervención durante el 2017 y el 2018. El año pasado se abordó la restauración arquitectónica exterior y este se ha concluido la intervención interior, recuperando su color.

Aunque algunos textos hablan de su origen medieval, no existen datos concretos de la construcción, ni documentes relevantes que atiendan su evolución,

Se trata de un pequeño edificio religioso de unos 18 metros de larg y tan solo 6 de ancho, construido en mampostería caliza, según la información recogida por la Fundación Santa María de Albarracín.

Además del atrio, la nave única con dos tramos de bóveda con lunetos y una destacada cúpula, cuenta con un pequeño cuerpo de campanas añadido al lateral derecho del monumento. Ahí se observan dos pequeñas campanas de los años 1692 y 1906.

En el 2017 se restauró el exterior de la ermita atendiendo especialmente su deteriorado tejado, que causaba buena parte de las humedades que padecía el edificio. Se repusieron algunos cabrios y se reinstalaron en su totalidad las tejas de recubrimiento, sobre una tela continua de impermeabilización. El tramo más deteriorado del tejado fue el del atrio, en el que hubo que sustituir buena parte de su estructura de madera,

Este año, entre otras cosas, se ha restaurado su policromía interior durante meses y se han eliminado las capas más superficiales y actuales de acrílico de color para dejar en superficie la decoración que tuvo en el siglo XVIII, Por último, la sacristía se ha vuelto a lucir y se han limpiado los muebles y las carpinterías, aunque se ha tenido que reponer la puerta de acceso.