El director de la Academia General Militar (AGM), Luis Lanchares, presentará mañana en el ayuntamiento de Zaragoza los actos programados con motivo del 90 aniversario de la implantación de la academia en la capital aragonesa.

Esta institución fue creada en 1882 en Toledo y suprimida once años después hasta que se volvió a crear en la ciudad de Zaragoza por Real Decreto de 20 de febrero de 1927.

Fuentes de la AGM han señalado que tanto la capital aragonesa como su Ayuntamiento ya habían presentado su candidatura para ser sede de la Academia en repetidas ocasiones, lo que se materializó en 1927 cuando un antiguo alumno de su época toledana ocupó la presidencia del Gobierno, el general Primo de Rivera.

La presencia en Zaragoza del Campo de Maniobras Alfonso XIII (hoy denominado de San Gregorio) o las facilidades económicas y de servicios proporcionadas por la ciudad decantaron la elección, según las citadas fuentes, que destacan la "feliz convivencia" entre los zaragozanos y la Academia General en estos 90 años.

Con el fin de conmemorar esta efemérides se van a llevar a cabo este año diversas actividades, entre las que se encuentra una jornada de puertas abiertas, unas conferencias de historia de la Academia o varios conciertos.