Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROTESTA 2.0

Los acampados del Pilar continuarán hasta concretar un plan de acción en los barrios

EFEEFE
01/06/2011

 

Los acampados continuarán en la plaza del Pilar de Zaragoza hasta que concreten y organicen un plan de actuación para extender las propuestas del Movimiento 15-M al resto de barrios de la ciudad con la colaboración de las asociaciones vecinales. Después de dos semanas de campamento, la mayoría de los acampados ha decidido continuar en la plaza del Pilar al considerar que todavía queda trabajo por hacer, a pesar del "desgaste" y el "esfuerzo" que supone para ellos dormir en la calle.

Durante más de tres horas, debatieron ayer en asamblea sobre la permanencia del campamento en la plaza del Pilar y sobre la línea de actuación que llevará a cabo el Movimiento 15-M en la capital aragonesa. Uno de ellos, Álvaro Castrillo, de la Comisión de Comunicación, ha explicado a Efe que no ha llegado "el momento" de levantar el campamento, porque todavía no se ha concretado cómo se van a canalizar las propuestas que se han debatido durante estas dos semanas.

"Más que hablar de una fecha, tenemos que hablar del momento en el que tengamos todo estructurado" que, según su opinión, podría ser dentro de una semana y media. De la misma opinión es Eugenia Oyarzábal, estudiante de Bachillerato, quien considera que el campamento no debería prolongarse "mucho más allá de esta semana", porque "llega un momento que no podemos continuar así, ni internamente ni de cara a la gente".

"Estar aquí supone un desgaste para todos, pero no nos podemos ir hasta que no hayamos concretado qué vamos a hacer después, porque si no nos iríamos con las manos vacías y todo esto no habría servido de nada", ha comentado esta joven, que lleva desde el pasado jueves durmiendo en la plaza del Pilar. Sin embargo, un grupo más reducido defendió en la asamblea la necesidad de levantar el campamento y continuar impulsando el Movimiento 15-M por otros cauces ante el riesgo de que se desvirtúe el sentido de esta iniciativa.

De momento, unas trescientas tiendas de campaña, algunas de ellas sujetadas al suelo con piedras para protegerlas del viento, continúan en la plaza del Pilar, donde se concentran cada noche varias decenas de personas. Durante el día, en cambio, hay mucha menos gente en el campamento, porque muchos de ellos tienen clase en la Universidad o tienen que ir a trabajar, pero vuelven a última hora de la tarde, según han afirmado desde el departamento de Censo.

Éste es el caso de Julio, estudiante de Historia, que por la mañana asiste a clase en la Universidad, por la tarde trabaja en una pizzería y por noche acude al campamento, donde pasa la noche. A lo largo de esta semana, el campamento continuará trabajando para canalizar sus planteamientos y se reunirá con las asociaciones de vecinos del Actur-Puente Santiago, Torrero y la Magdalena, y con otros colectivos como Adicae para concretar acuerdos de colaboración.

Otra de las opciones que plantean algunos de los participantes del campamento es mantener un punto de información en la plaza del Pilar, una vez que se levante el campamento, para continuar atendiendo a las personas que se suman al Movimiento 15-M. "La gente acude a la plaza del Pilar como centro de referencia, así que creo que deberíamos tener aquí un punto de atención, cuando nos distribuyamos por los barrios", ha señalado a Efe Nerea Aceña, quien lleva en el campamento once días.