Aragón ha registrado un 8% menos de accidentes de tráfico entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2014 que en el mismo periodo del año anterior, pero pese a este descenso el número de personas que han perdido la vida en las carreteras casi se ha triplicado, al pasar de siete a veinte.

Estos son algunos de los datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha presentado la operación especial de tráfico activada en la Comunidad con motivo de la Semana Santa.

Se prevé que, desde el pasado viernes, 11 de abril, hasta el próximo lunes, día 21, se desplacen por las carreteras de la Comunidad cerca de 670.000 vehículos.

Casi la mitad de ellos, unos 300.000, ya han circulado en la primera fase de esta operación activada desde el viernes a las 15.00 horas hasta el pasado domingo a las 21.00 horas, mientras que el resto, unos 370.000, se espera que lo hagan, desde las 16.00 horas de mañana, miércoles, hasta el lunes 21 de abril, al ser festivo en las Comunidades limítrofes a Aragón.

Las carreteras donde se prevé que haya un mayor tránsito de vehículos serán las que se dirigen al litoral mediterráneo, tanto a la provincia de Tarragona (A-2) como a la de Castellón (N-232); las del Pirineo y la red de carreteras secundarias que unen los pueblos de la ruta del tambor y el bombo en Teruel.

Alcalde ha instado a extremar la precaución en los desplazamientos en coche entre los pueblos como Alcorisa, Calanda, La Puebla de Híjar o Andorra, entre otros del Bajo Aragón, ya que al ser trayectos cortos los conductores suelen relajarse más, ha dicho hoy en la N-232 a la altura de Zaragoza.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de 2014, el número de accidentes ha descendido en torno a un 8 %, no así la mortalidad, ya que veinte personas han perdido la vida en las carreteras, frente a las siete víctimas mortales registradas en el mismo periodo del año anterior.

Alcalde ha comentado que todavía es "pronto" para hacer una valoración del repunte de accidentes mortales en las carreteras, pero ha indicado que sí han detectado que en los vehículos implicados había un alto número de ocupantes.

Ante estos datos, Alcalde confía que, a lo largo del año, estas cifras se estabilicen y se asemejen a las del 2013, por ello ha instado a extremar la precaución durante los días de Semana Santa.

Con motivo de esta operación especial de tráfico, distribuida en dos fases, se movilizarán 500 agentes de la Guardia Civil (250 en la provincia de Zaragoza, 150 en Teruel y otros 150 en Huesca).

Entre las recomendaciones realizadas por la delegación del Gobierno en Aragón a los conductores, Alcalde ha destacado revisar el estado de los vehículos; conocer el estado de las carreteras; circular por el carril de la derecha en las autovías y utilizar el de la izquierda sólo para adelantamientos, y mantener la distancia de seguridad.

También ha instado a circular siempre con las luces de cruce encendidas y, sobre todo, a llevar el cinturón de seguridad puesto y a no consumir alcohol si se va a conducir.

Además de estas advertencias, Alcalde ha reconocido que también el estado de las carreteras influye a la hora de evitar accidentes.

En este sentido, se ha referido también, en respuesta a los medios de comunicación, al informe de la Asociación Europea de Automovilistas, en el que se señalaba el mal estado de algunas carreteras de Aragón, y ha indicado que, sin querer menospreciar el estudio, desconoce los parámetros que han utilizado para llegar a esas conclusiones.

No obstante, ha puntualizado que no "caerá en saco roto", ya que el Ministerio de Fomento lo está estudiando y aportará una solución, dentro "de la situación presupuestaria" actual.