El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón, ha criticado la falta de "voluntad política" por parte del Gobierno central con el sector de la minería, ya que está dejando morir a los territorios mineros con su "inactividad".

Barbón ha pedido que se cumpla lo acordado en el pacto 2013-2018, que es lo que reclaman los sindicatos y el sector, y que se aborde un plan de transición para las regiones que dependen del carbón, como pedía el Comité Económico y Social de la Unión Europea en agosto de 2016, ya que éstas no están preparadas para el cierre.

Además, ha lamentado que no se haya utilizado "ni un euro" de los fondos mineros en los proyectos acordados, y que en lo referente a las ayudas empresariales no se esté invirtiendo "hasta el último euro", y que cada año la partida en los Presupuestos Generales para éstas sea menor que el anterior.

Por ello, ha pedido públicamente al Gobierno central que no se esconda y que ofrezca soluciones a este problema, y al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que mantenga la reunión acordada con ACOM para buscar un plan de regeneración de las comarcas mineras que dé esperanza e ilusión.

Ha recordado que la mayoría de empresas mineras se encuentran en concurso de acreedores o en liquidación, y ha señalado al Gobierno como principal responsable a la hora de garantizar la estabilidad del sector.

Barbón ha explicado que no están en contra de las energías renovables, pero considera que necesitan el apoyo de las fósiles, ya que las primeras no pueden ser almacenadas y dependen de situaciones ambientales que pueden ocasionar escasez que podrían ser resueltas por las fósiles.