El Gobierno de Aragón ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Comunidad Autónoma por la crecida ordinaria que está experimentando el río Ebro.

La activación en fase de preemergencia de un plan de Protección Civil, en este caso, el Especial ante Inundaciones, se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hubiese que aplicar medidas de protección civil.

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, a través el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, ha alertado a todos los alcaldes, presidentes comarcales y cuerpos operativos de Aragón desde Novillas hasta Mequinenza, para que extremen las precauciones y realicen las labores de seguimiento y vigilancia del cauce del río.

En estos momentos el caudal del Ebro en Zaragoza alcanza los 549,75 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,25 metros y, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica la crecida llegará a capital aragonesa la madrugada del próximo miércoles con un caudal máximo de entorno a 1.221 m3/sg, ligeramente inferior a la máxima avenida del pasado año cuando se alcanzaron los 1.236 m3/s.

La CHE ha activado el aviso por crecida en la estación del Ebro en Ascó mientras el resto de la cuenca se mantiene en estado normal.

Aguas abajo del Ebro también se ha activado la fase de alerta roja en el embalse de Ribarroja, que mantiene almacenados 189,5 hm3, el 90,43 % de su capacidad.