La Dirección General de Salud Pública ha activado el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

El plan, dirigido por Salud Pública, tiene el objetivo de prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo, informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La actuación se ha puesto en marcha con la colaboración de varios departamentos, instituciones y organizaciones y se realiza en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En general, las temperaturas excesivas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y a aquellas que tienen enfermedades crónicas, además de otros factores, mientras que desde el punto de vista social las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos, con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación, así como por razones laborales, deportivas o de ocio.

Este plan de acción recoge las siguientes líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad; e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.

Se establecen cuatro niveles de alerta según las temperaturas previstas para los siguientes días: en Huesca 34 grados de máxima y 20 de mínima; en Teruel 36 y 14; y en Zaragoza 36 y 20.

El nivel verde indica que no hay riesgo si el número de días que se rebasan simultáneamente las temperaturas máximas y mínimas es cero; amarillo, sin son uno o dos días; naranja si don tres o cuatro días; y rojo si son cinco días.

Durante el periodo de vigilancia de 2016, en la provincia de Huesca se activó algún aviso de alerta en 25 días, superando las temperaturas reales los umbrales en 6 días (frente a los 18 en 2015). En la provincia de Zaragoza se emitieron 42 avisos de alerta y se superaron los umbrales reales en 12 ocasiones (frente a 19 en 2015). Y, en la provincia de Teruel se activó alguna alerta en 9 ocasiones y las temperaturas reales superaron los umbrales en 11 ocasiones (frente a 22 en 2015).

Asimismo, se atendieron 77 pacientes en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 111 del año 2015 y las 35 del año 2014, precisando ingreso hospitalario en 6 casos y no declarándose ningún caso de defunción relacionado con ellos. La mayor concentración de casos se produjo en el mes de julio.

La Dirección General de Salud Pública de Gobierno de Aragón recuerda que, ante el calor, es importante tomar diferentes medidas preventivas, y alerta de que todas las personas son susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor, aunque algunos grupos presentan un mayor riesgo como los mayores de 65 años; los menores de 5 años y sobre todo los bebes; y los que hacen una actividad que requiere mucho esfuerzo físico.

Además de las personas con enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad; y personas que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

También ofrece consejos sobre protección en el hogar; cuidados personales; precauciones en las actividades cotidianas; así como los síntomas que pueden aparecer por exceso de calor y qué hacer.