El activista Lagarder Danciu irrumpió ayer en el acto de presentación de la novela 'El camino de los refugiados', de Irene López Alonso, que tuvo lugar en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza, en el que participaban el padre Ángel -fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz-, Juan Carlos Monedero -politólogo, profesor universitario y fundador de Podemos- y Eva Cortés y Eva Serós -las fundadoras de Al Cuadrado Solidario-, llamando «falangista» al conocido sacerdote.

Lagarder, que en su cuenta de twitter se describe a sí mismo como "activista sin techo" colgó un vídeo en esta red social en el que puede verse como se dirige hacia la mesa donde estaban sentados los ponentes e increpa al padre Ángel y a Monedero hasta que es expulsado de la sala por algunos asistentes.

No es la primera vez que Lagarder protagoniza un espectáculo de este tipo, ya que esta es solo la última de una larga lista de apariciones públicas en las que siempre se muestra reivindicativo y provocador. Entre los últimos altercados que ha provocado están los que originó en las puertas de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, durante la celebración del comité federal del pasado 1 de octubre, o tras protestar en la plaza de Oriente el 20-N. En ese acto resultó agredido por un grupo de jóvenes de extrema derecha.

Según la editorial Edelvives, que publica la novela, esta es la «historia novelada sobre las situación de los refugiados». Tal y como indica: a través de los ojos y la vida de una familia de sirios descubriremos la terrible realidad de verse obligados a abandonar su país, en guerra, huyendo hacía una Europa que se les antoja mejor y más segura, donde poder rehacer su vida, pero donde encuentran tantos obstáculos que, en el camino, muchas de sus esperanzas se quedan tiradas».

Esta historia novelada surge de la experiencia de su autora tras estar en los campos de refugiados junto al Padre Ángel, y ser testigo de primera línea del drama humanitario que se está viviendo en esta zona.

La autora, Irene López Alonso es graduada en Relaciones Internacionales, máster en Derechos Humanos, y además es redactora y asesora en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.