David y Beatriz se convirtieron ayer en protagonistas inesperados. A los nervios del momento al que tenían que asistir se sumaron los provocados por la presencia de la prensa. ¿La razón? Ser la primera pareja de hecho --estable no casada-- que celebraba un acto de ratificación de su relación en Aragón.

"Hay que dar respuesta a los distintos modelos de familia que hay en la sociedad y esta ceremonia, que no deja de ser un acto de amor más allá del trámite administrativo, era una petición que nos venían reclamando", explicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien dirigió el evento que tuvo lugar en la sala puesta a disposición para estos actos en el Departamento de Sanidad.

Broto, quien leyó un fragmento de El Quijote en el que se describe a Dulcinea, les dijo a los protagonistas que "la mejor historia de amor" es la que ellos fueran a escribir y les deseó que pudieran "envejecer juntos".

Según el registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón, a fecha 28 del abril de 2016 hay un total de 7.725 inscripciones vigentes, de las que 6.047 corresponden a la provincia de Zaragoza, 1.108 a la de Huesca y 570 a la de Teruel.

Se considera pareja estable no casada a la formada por personas mayores de edad entre las que exista relación de afectividad análoga a la conyugal.

Entre los requisitos que se piden para la inscripción están no tener relación de parentesco, no estar ligado por vínculo matrimonial, no formar pareja de hecho con otra persona y tener vecindad administrativa aragonesa.