El carnaval de Zaragoza se traslada este año a la margen izquierda con el tradicional reparto de longaniza del jueves lardero, las verbenas del viernes y sábado de carnal o la entrega de los premios del concurso de disfraces. Estas actividades se celebrarán en la carpa situada en el parque de Macanaz, junto al centro deportivo Helios, tal y como anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura, Medioambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco.

Previamente, durante la semana del 13 al 17 de febrero, un total de 28.637 alumnos de 91 centros de educación Infantil y Primaria de la ciudad participarán en las actividades programadas con motivo de esta celebración. El cierre de esta semana festiva lo pondrá el desfile del carnaval infantil que este año también cambia de ubicación y abandona el paseo Independencia por las obras del tranvía y se traslada a la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar.

El día 16 de febrero se celebrará el tradicional reparto de longaniza del jueves lardero en Macanaz. Se comprarán un total de 500 kilos de longaniza, 600 litros de vino tinto y 1.500 barras de pan se para ofrecer al público que se congregue en esta habitual merienda carnavalera. A las 19.00 horas comenzará el reparto.

La organización de este acto festivo corre a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Interpeñas colabora en la elaboración de los bocadillos y el reparto de las raciones. El público, tras recoger la longaniza y su vaso de vino, podrá disfrutar de la actuación Canciones de una vida de Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui que tendrá lugar en la carpa situada junto al parque deportivo Helios.

El viernes 17 actuará La Jungla y el día 18 tendrá lugar la concentración de Comparsas en la Plaza de San Miguel con el tradicional gran desfile de carnaval, la posterior actuación de la Orquesta Boulevard y al entrega de premios del concurso de disfraces.

El domingo, 19 de febrero, tendrá lugar en horario de mañana el pregón del carnaval y el posterior pregón de despedida.