A pocos días de que comience la Semana Santa ya se escucha el redoble de los tambores en Aragón. Y no solo por los ensayos de última hora para las procesiones. Este fin de semana se celebran en Zaragoza dos actos de exaltación y concurso de tambores y en Samper de Calanda el pregón de dentro de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo.

En la capital aragonesa, los niños y niñas de hasta 14 años que se inician en la tradición cofrade participarán en el XXIV Certamen Infantil de Tambores y Bombos e Instrumentos de la Semana Santa, organizado por la cofradía de la Siete Palabras. Será en el pabellón Siglo XXI a partir de las 17 horas donde niños de 20 hermandades tocarán con ilusión sus tambores. «Se espera superar la cifra de participantes del año pasado, que fueron 500», afirma Mariano Julve, presidente de la junta coordinadora de cofradías.

Para los adultos, mañana domingo se llevará a cabo el XLII Concurso de Tambores y Bombos y Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa, en el pabellón Príncipe Felipe, a las 10 de la mañana. El año pasado, y después de once sin conseguir la victoria, la cofradía del Señor atado a la Columna fue la ganadora, empatando a diez trofeos con el Descendimiento desde que se celebra el certamen. Por eso «se ha generado expectativa» sobre quién se llevará el premio, destaca Julve. Además, entre las 28 cofradías participantes, hay algunas que llegan desde fuera de Zaragoza: Barbastro, Alagón, Utebo e incluso Almansora (Castellón). Estos certámenes son un aliciente para los cofrades y suponen la primera cita de la Semana Santa.

En Samper de Calanda, que acoge las XLII Jornadas de Convivencia, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, pronunciará hoy el pregón de la Ruta del Tambor y el Bombo a las 11.30 horas. Por la tarde, los nueve pueblos de la ruta participarán en la exaltación a las 17 horas y desfilarán hasta el pabellón donde habrá una merienda de hermandad. Por la noche, a las 23.45 horas los tambores se concentrarán en la Plaza de España y redoblarán con fuerza, silenciándose cuando falte un minuto para la medianoche y reanudándose a las doce en punto. Luego, se permitirá el toque de tambores y bombos por las calles hasta las 6 de la madrugada.