L a conmemoración oficial del Día de Aragón el próximo 23 de abril tendrá este año un carácter más abierto de lo habitual. La nueva presidencia de las Cortes de Aragón anunció un amplio programa de actividades para todo el fin de semana festivo en el que destaca la invitación a 300 ciudadanos a participar en la recepción oficial que reúne en el palacio de la Aljafería a lo más granado de la política, cultura, economía y sociedad aragonesa.

El lema de esta jornada de puertas abiertas será Ven. Entra. Participa. Según lo anunciado ayer, entre sábado, domingo y lunes habrá visitas a la zona parlamentaria -que contarán con la participación de los diputados y del personal de la Cámara-; recorridos guiados a la zona histórica del monumento, con música en directo; arte urbano, una comparsa de gigantes y cabezudos y la emisión en directo de varios programas de radio. Además, la XVI Jorgeada, una andada popular hasta Huesca en la que se dan cita anualmente unas 700 personas, saldrá la noche del sábado desde el palacio con destino a la ermita de San Jorge

. La presidenta, Violeta Barba, y los dos vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, presentaron ayer un programa de actos enmarcado en el «compromiso compartido de apertura y acercamiento a la sociedad» de la actual Mesa de las Cortes. «Queremos que la gente tome el palacio, que haga suyo el espacio que le pertenece por derecho, como primera institución de Aragón y de soberanía popular que es», explicó Barba.

COMPROMISO ADQUIRIDO

La promoción de este tipo de actividades en el parlamento autonómico se enmarca en los compromisos anunciado en el documento Una presidencia para el siglo XXI con el que la propia Barba promocionó su candidatura tras la renuncia del socialista Antonio Cosculluela a favor de su puesto como alcalde de Barbastro.

Además, en la reciente reforma del reglamento de la cámara, que ya ha sido aprobado en pleno, se recoge el objetivo de fomentar una institución «más cercana, transparente y abierta». García Madrigal aseguró que en lo que queda de legislatura todos los diputados estarán comprometidos a trabajar por «una democratización más profunda de la sociedad aragonesa». Por su parte, Torres destacó que el objetivo ya se está traduciendo ya «en actuaciones concretas».

GOBIERNO DE ARAGÓN

A las actividades anunciadas ayer todavía se sumará el programa que está cerrando el Gobierno de Aragón. Previsiblemente se mantendrá la jornada de puertas abiertas al Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo. Además, en los patios se mantendrán las actividades culturales y de animación que ya se han puesto en marcha otros años. El programa detallado, los carteles alusivos y el lema elegido para este 2017 se darán a conocer el próximo 17 de abril.