Los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en las fiestas del Pilar se paralizarán durante cinco minutos en el caso de que haya una agresión sexual y se organizará una concentración de repulsa al día siguiente.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Educación e Inclusión del consistorio zaragozano, Arantza Gracia, en la presentación de la campaña "No es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas" que tiene como objetivo celebrar unas fiestas sin agresiones de este tipo.

El consistorio ha aprobado de manera unánime un protocolo de actuación institucional en el caso de que se produzca una agresión sexual que contempla la suspensión, coordinada con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, además de la emisión de una declaración institucional manifestando la condena y el rechazo de la misma.

Gracia ha indicado que se trata de un asunto "muy importante" y que al respecto "no hay fisuras" a la hora de unirse y "luchar contra las agresiones sexistas".

Se trata del segundo año que se lanza esta campaña, tras iniciarse en las fiestas del Pilar de 2015, una iniciativa que a juicio de la concejala "ha sido un éxito porque "la gente se ha apropiado de ella".

Así, ha informado de que esta edición mantiene lo que se hizo el año pasado, como la formación a Protección Civil y al Voluntariado, la distribución de pulseras moradas y tarjetas y la colaboración institucional con el IAM, además de añadirse nuevas acciones.

La nueva campaña se enfoca a la juventud y al público masculino y contará con novedades como su participación en la Zona Joven instalada en el Auditorio y la realización de un grafiti en los contenedores de vidrio de cada espacio festivo municipal.

Trabajadores del servicio de Igualdad se trasladarán a los diferentes espacios festivos con un gran marco de fotos para que el público se fotografíe en él y, desde la concejalía, han animado a todos lo que lo hagan a subir la imagen a las redes sociales con el hashtag #ZgZNoesNo.

Gracia también ha anunciado que el logotipo de la campaña se va a incluir en toda la cartelería de los actos en los que el Ayuntamiento colabore durante todo el año y ha agradecido al resto de compañeros de los grupos municipales el "respaldo institucional".

Por otro lado, Interpeñas también colaborará mediante el reparto de vasos reciclables con el logotipo de la campaña y con su pregón, a cargo del Servicio de Igualdad del consistorio.

Igualmente, La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se ha sumado a la iniciativa con la invitación al servicio de Igualdad al nuevo espacio de entidades del parque Bruil este viernes para que se promocione la campaña.

"Es una tarea de todos el tomar conciencia de que los espacios festivos son para todos y que debemos disfrutarlos en el respeto e igualdad de condiciones", ha concluido la concejala.

Además, todos los grupos de la oposición han respaldado esta campaña de concienciación contra las agresiones sexistas en la que la administración es "el mejor canal" para llevarla a cabo, según ha manifestado a los medios la concejala de Ciudadanos Cristina García.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha mostrado partidario de continuar redoblado esfuerzos tras el éxito de la campaña durante las fiestas del Pilar del pasado año, al tiempo que ha señalado que el lema "No es no" significa que "todos tenemos que ser agentes activos" y no solo no agrediendo sino denunciando las agresiones.