El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no va a renunciar a su intención de acometer la peatonalización de la calle Don Jaime I. Ayer, durante la celebración del día de San Valero, pidió paciencia a los vecinos y comerciantes, al menos hasta que se conozca un proyecto concreto. Una idea sobre la que debatir que podría salir de una convocatoria pública, ya que, según anunció el primer edil, "probablemente iremos a un concurso". Y, a partir de este, empezar a conversar con todos.

"No hay que tirar la toalla antes siquiera de que haya un borrador. Vamos a verlo", apuntó el primer edil. Porque, según destacó, son muchas las alternativas que unos y otros reclaman, y que pasan por "una peatonalización blanda, o una integral o unos arreglos". "Hay que llegar a un buen modelo, pactarlo y si no se llega a un consenso, no se hará", insistió.

Para ello no descartó consultar al resto de la ciudad, porque la calle Don Jaime I "es patrimonio de toda la ciudad". En este sentido, recordó que otras decisiones se ha adoptado con una consulta electrónica, como la de no mover la estatua de César Augusto, que se decidió al recibir el 80% de los votos en contra. "Hay veces que ese mero control es suficiente y más barato que hacer un referéndum". En cuanto al criterio político, dijo que es "transparente" y que "sin consenso no se puede hacer ninguna obra que modifique una calle que es de todos", subrayó el alcalde Belloch.