El año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre) se ha cerrado con un déficit de precipitaciones del 5 por ciento, lo que le otorga un carácter "normal", ha manifestado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre es de 611 litros por metro cuadrado, casi un 5 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, cifrado en 642 litros por metro cuadrado.

Durante el año hidrológico, la precipitación acumulada ha superado los valores normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zonas del oeste de Andalucía, el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en pequeñas áreas del interior de la comunidad de Castilla-La Mancha.

En zonas del sureste de Galicia, oeste de las provincias de Zamora y León, este de la provincia de Zaragoza y algún punto del sur de Navarra y nordeste de la provincia de Cáceres, la precipitación han sobrepasado a las normales en un 25 por ciento.

Por el contrario, las lluvias continúan sin alcanzar el 75 por ciento del valor normal en la mitad este y en el sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.

Casals ha señalado que el déficit de lluvias de este año hidrológico es similar al de 2015, en el que el balance de las precipitaciones se situó un 9 por ciento por debajo de los valores habituales.