El Ayuntamiento de Zaragoza instalará 43 contenedores de recogida de aceite vegetal en los distritos Actur y Universidad. Se trata de una experiencia piloto, gestionada por FCC, que ampliará las opciones de los ciudadanos para poder reciclar aceite. El coste asciende a 90.000 euros y creará 20 puestos de trabajo, 15 de ellos para personas con algún tipo de discapacidad.

Hasta ahora solo había puntos de recogida en los centros cívicos, casas de juventud y otros edificios municipales, además de los 42 puntos limpios y móviles actuales que hay en todos los barrios..

El presidente de Recikla, empresa que gestionará el servicio, José María López, explicó que con la instalación de los depósitos se colabora con el medio ambiente y se crean recursos alternativos al petróleo porque el aceite reciclado se convierte en biodiésel.

López explicó que de los 90.000 euros, 30.000 están financiados por Ibercaja. En el precio total se incluye el valor de los contenedores, de 1.000 euros cada uno, más el equipo de limpieza, valorado en unos 20.000 euros.

CAMPAÑA

De forma paralela a la instalación de los cajones de reciclaje, que se ubicarán en los actuales grupos de contenedores de todo tipo, se realizará una campaña de información entre los vecinos para la difusión del correcto uso de este servicio.

En esta primera fase de implantación de depósitos, que durará un año, se instalarán 14 contenedores en el distrito Actur y 15 en Universidad.

El objetivo del consistorio es poder ampliar el servicio al resto de la ciudad.

La selección de estos dos barrios, según la responsable municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha hecho para poder hacer una comparativa ya que uno de ellos --Actur-- tiene población joven y el de Universidad más envejecida. De este modo, se podrá conocer la respuesta de los diferentes perfiles de ciudadanos.

Además de los 43 depósitos que se comenzarán a instalar en los próximos días, también se sustituirán los 17 que ya prestan servicio en los barrios rurales de Zaragoza.