El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza para fomentar la investigación de la biomecánica de impacto en las instalaciones del parque tecnológico del motor TechnoPark Motorland, en Alcañiz.

La investigación se hará en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (TESSA) del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A de la Universidad de Zaragoza), el único de investigación de biomecánica de impacto en España, el tercero en Europa y el octavo del mundo, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Este convenio para 2014 y 2015 conlleva una aportación económica por parte del Gobierno de Aragón de 250.000 euros y tiene como objetivo completar la segunda fase de equipamiento del laboratorio así como seguir realizando experimentos biomecánicos para investigar el comportamiento del tejido humano ante cargas externas.

Contribuir al desarrollo de criterios de daño que puedan ser utilizados por la industria de la automoción para mejorar la protección de ocupantes de vehículos y peatones y producir información experimental que permita mejorar la fidelidad de los dispositivos antropomórficos son otros de los objetivos.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza adquirirá los equipos necesarios, los montará y se ocupará de realizar los ensayos.

El investigador responsable de este proyecto por parte del I3A será el profesor Mario Maza Frechín.

El IAF y el I3A ya firmaron un convenio de colaboración en octubre de 2013 que ha servido para dotar al laboratorio del equipamiento necesario para poner en marcha las instalaciones dedicadas a la investigación en materia de seguridad en automoción y en concreto las lesiones con modelos reales.

Los resultados de este primer año de funcionamiento han sido muy positivos y se han desarrollado proyectos de investigación, como la Evaluación de sistemas de retención infantil en asientos reales y en bancada, cofinanciado por la empresa Babyauto y por la Dirección General de Tráfico.

Además, se ha investigado la Evaluación del comportamiento cinemático y dinámico del dummy (muñeco de ensayo) Thor ante la acción de sistemas de retención avanzados, proyecto cofinanciado por le empresa Autoliv y el Proyecto Bio-Advance.