El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el convenio marco entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la gestión, destrucción o modificación irreversible de los residuos producidos en la fabricación del herbicida lindano, que ocasionó una persistente contaminación del río Gállego a partir de los vertederos donde fueron acumulados durante años.

El objeto del convenio marco es establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones que se extenderán a aspectos como el estudio de la catálisis para la destrucción o transformación irreversible de los restos de la citada sustancia química en productos más inocuos.

Asimismo, se realizarán análisis químicos, se editarán publicaciones de forma conjunta y la celebración de jornadas técnicas de expertos en la materia.

Para velar por el desarrollo y el cumplimiento de las cláusulas del acuerdo, se constituirá, antes de que pase un mes desde la firma del convenio, una comisión de seguimiento. Este organismo tendrá como objetivos el seguimiento del cumplimiento del convenio, promover acciones que contribuyan a tal fin, establecer un programa de actuaciones, proponer la incorporación de otras instituciones al cumplimiento y financiación del acuerdo, resolver los problemas de interpretación que se deriven y aprobar, en su caso, la memoria de actividades.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, si bien podrá ser prorrogado por un periodo similar por mutuo acuerdo de las partes. El acuerdo se extinguirá si, por distintos motivos, no se cumplieran los objetivos marcados o el mismo fuera denunciado por los firmantes.