El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Grupo Cooperativo Pastores han suscrito un convenio por el que todas las partes se comprometen a participar en la alimentación suplementaria de los quebrantahuesos, un ave necrófaga.

Esta comida consistirá en subproductos animales de las categorías 2 y 3 y se depositará en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de Aínsa. El Grupo Pastores, la cooperativa de ovino más grande de España se compromete a trasladar semanalmente desde Mercazaragoza hasta un depósito propiedad del Gobierno de Aragón ubicado en Labuerda 300 kilos de restos de animales no destinados al consumo humano, como patas y huesos, pero nunca vísceras.

Estos alimentos forman buena parte de la dieta de buitres, alimoches y, especialmente, del quebrantahuesos, ave rapaz en peligro de extinción que dispone en Aragón de un plan de recuperación desde hace 20 años.

Por su parte, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se compromete a abastecer el comedero de aves necrófagas de Aínsa, de su propiedad, con unos 80 kilos de alimento semanales. Y el Departamento de Desarrollo Rural a abastecer el del valle de Escuaín, situado dentro de los límites de protección del Parque de Ordesa.