La Fiscalía de Huesca pide dos años y nueve meses de prisión para un médico traumatólogo que operó a una paciente la rodilla izquierda cuando era la derecha la que presentaba una artrosis que requería ser intervenida para la implantación de una prótesis.

En el escrito de calificación, el fiscal pide además la inhabilitación de este médico para ejercer su profesión durante cuatro años, por el presunto delito de lesiones por imprudencia grave que le imputa.

Los hechos se remontan a mayo del 2010, cuando la mujer sufrió una caída accidental por la que fue atendida en el Hospital San Jorge de Huesca, en el que se le diagnosticó bursitis prerrotuliana en la rodilla derecha por la que debía ser intervenida quirúrgicamente para la implantación de una prótesis.

Según el escrito de la Fiscalía, ante la imposibilidad de ser operada en el Hospital San Jorge, la paciente fue derivada a la Clínica Viamed Santiago de Huesca para la intervención.

IMPLANTE/ Con ese fin, el traumatólogo que la atendió en el Hospital San Jorge efectuó el 14 de septiembre de ese año el escrito de petición de intervención en el constaba como diagnóstico artrosis de la rodilla derecha para el implante de una prótesis total.

Sin embargo, añade el fiscal, en la clínica Viamed Santiago, el acusado, el 27 de noviembre, intervino a la paciente de la rodilla izquierda, colocándole la prótesis «sin que ninguna prueba diagnóstica, exploración complementaria, consulta preoperatoria o reconocimiento físico preoperatorio de la paciente justificara el cambio de diagnóstico y tratamiento».

La mujer tardó 326 días en curarse de esa intervención, 25 de ellos hospitalizada y 239 impedida para sus ocupaciones habituales, y entre otras secuelas, sufrió un agravamiento de la artrosis de la rodilla derecha y de la columna lumbar previas, además de una limitación en la movilidad de la rodilla izquierda, una cojera relevante y trastorno de humor adaptativo.

La perjudicada ha perdido calidad de vida en una parte relevante de sus tareas habituales y a consecuencia de los problemas de estabilización de la rodilla izquierda no puede someterse a cirugía correctora de la derecha.

La Fiscalía, que solicita la apertura de juicio oral, pide que el acusado, y la compañía en la que tenía asegurada su responsabilidad civil, (y la Clínica Viamed y su aseguradora como responsables civiles subsidiarios) indemnicen a la afectada por las lesiones con 17.891 euros y con 76.721 por las secuelas.