La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará junto a su homólogo en Zaragoza, Pedro Santisteve, en el balcón consistorial durante el pregón de las fiestas del Pilar, el próximo sábado. Se ha recibido confirmación oficial de su asistencia, junto a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, para la entrega de la medalla de oro que la capital aragonesa este año ha aprobado conceder a la población civil y a los servicios de emergencia de ambos municipios por su actuación en los atentados del pasado mes de agosto.

La llegada de Colau y Mendoza coincide con un momento político convulso en Cataluña y también con tensiones y críticas como las que mostraron el pasado fin de semana miles de personas en Zaragoza y otras capitales españolas. Aunque el consistorio confía en que nada enturbie un acto multitudinario y sobre todo festivo como el arranque de las fiestas del Pilar.

Colau y Mendoza estarán en el balcón consistorial junto al alcalde de Zaragoza, el pregonero, los portavoces municipales y todos los premiados este año, los hijos predilectos de la ciudad, distinciones que en esta ocasión recaerán sobre el cantante Enrique Bunbury, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, el jurista Pedro Ramón y Cajal, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher y la compañía Teatro Arbolé. Serán protagonistas de este primer día de Pilares.

No obstante, también este año coincide con que se van a extremar todas las medidas de seguridad de las fiestas y, el día del pregón, con especial atención también a la casa consistorial. De hecho, la Policía Local se encargará de la seguridad dentro del edificio e intensificará el control de los accesos, y trabajará con mucha antelación e identificando a todas las personas que estén dentro. También a los 16 ciudadanos que, como es habitual ya, podrán vivir el pregón desde el balcón.

Una seguridad que, por otro lado, también se verá reforzada en la Ofrenda de Flores para la participación de los concejales de la corporación. Y es que se confirma que este año saldrán todos desde la plaza Aragón y harán el recorrido como un grupo más de los inscritos.