La Sociedad Municipal Urban Teruel iniciará las obras de recuperación medioambiental de las laderas de la capital a principios de 2004. El consejo de administración de la sociedad adjudicó el pasado martes dichas obras a la empresa madrileña Técnicas Medioambientales Tecmed SA, por un importe de 1.020.644 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Según explicó la consejera delegada del Plan Urban, Monserrat Benedicto, "será la primera obra que vamos a acometer el próximo año, ya que sólo falta firmar el contrato con la empresa ganadora del concurso para iniciar los trabajos".

18 METROS DE ALTURA Las obras se centrarán en las laderas comprendidas entre el viaducto nuevo y la estación de autobuses, que salvan un desnivel de 18 metros de altura, existente entre los barrios de San Julián y el centro histórico de la ciudad. La superficie total sobre la que se actuará comprende hectárea y media.

Los trabajos consistirán en movimientos de tierras necesarios para hacer los muros de contención ajardinados y la recuperación ambiental y paisajística de la zona, que ahora presenta un aspecto "de abandono deplorable", según Benedicto.

Uno de los objetivos será hacer accesible este espacio para el ciudadano y convertirlo en una nueva área de paseo y ocio. Para ello, se plantarán un total de 104 árboles entre los que destacarán los alcornoques y 5.000 arbustos aromáticos, y se instalará nuevo alumbrado y mobiliario urbano, como 18 bancos, 11 papeleras y una fuente.

La consejera delegada recordó que el consejo de administración abandonó la idea de crear un acceso mecánico, porque "suponía un incremento excesivo del presupuesto". El desnivel existente entre los dos barrios se salvará mediante un sistema de escaleras y rampas que sustituirán el actual acceso que presenta una inclinación "excesiva".