La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha recibido con satisfacción el anuncio del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sobre el incremento de la ICB a las explotaciones de montaña y le anima a continuar trabajando en la supervivencia de la ganadería de esta zona.

Esta ayuda, cuyo importe había mermado hasta aproximadamente la mitad del pago por cada explotación durante la anterior legislatura, es una de las medidas más reivindicadas por Adelpa como vehículo de apoyo a la supervivencia de las explotaciones de montaña, recuerdan fuentes de la asociación en una nota de prensa.

Para Adelpa, esta medida, tras la desaparición de un 25 % de explotaciones ganaderas en los últimos años, es "una prueba de que el Gobierno de Aragón quiere apostar por el mantenimiento del sector primario en el Pirineo, como una actividad fundamental para el equilibrio socioeconómico y medioambiental de este territorio".

La organización también agradece el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones de razas autóctonas y ve con esperanza los esfuerzos que se están realizando desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para la reforma de la actual PAC.

Una política agraria, denuncian, "especialmente injusta" con las explotaciones de las zonas de montaña, donde la escasez de suelo las hace quedar absolutamente penalizadas frente a una PAC basada en primar las grandes extensiones, y los derechos históricos de actividades agroganaderas que aunque han desaparecido continúan percibiendo unos pagos que "deberían ir destinados a quienes realmente continúan manteniendo el ganado y las explotaciones".

La organización confía en continuar las negociaciones para solucionar demandas pendientes como son los problemas con la adjudicación del coeficiente de admisibilidad de pastos en el Pirineo, una reforma de las medidas agroambientales que prime el carácter medioambientalmente sostenible y se corresponda con las superficies de espacios de la Red NATURA 2000 de cada territorio.

También espera obtener resultados con respecto a la propuesta para modificar el Decreto que regula la distancia de las explotaciones ganaderas en las zonas de montaña, donde la escasez de suelo hace inviable su cumplimiento, y la legalización o creación de nuevas explotaciones de ganado vacuno y ovino.