La asociación Aicar-Adicae organiza este jueves 9 de marzo una jornada informativa sobre la transparencia en los contratos de los consumidores, que se centra en la imposición de cláusulas suelo y sus consecuencias y perjuicios.

A partir de las seis de la tarde del 9 de marzo, el Centro Cívico Delicias acogerá diferentes coloquios que pondrán su acento en el "control de doble transparencia en los contratos con consumidores", según han informado desde la asociación.

Para ADICAE, la doctrina de la doble transparencia que aplica el Tribunal Supremo en sus sentencias, sobre todo en las relativas a determinar la abusividad o no de las cláusulas suelo, supone "un gran paso para la defensa de los derechos de los consumidores".

Este criterio, apuntan desde la organización de consumidores, es muy importante ya que "podría aplicarse a la gran mayoría de los contratos de adhesión que suelen firmar los consumidores y usuarios con las grandes empresas y puede determinar el carácter abusivo" de acciones a lo largo de los últimos años.

Y citan, por ejemplo, las preferentes, la deuda subordinada y otros productos tóxicos.

Esta jornada, dirigida a los consumidores, comenzará con la ponencia a las seis de la tarde "La doctrina del Tribunal Supremo sobre el control de doble transparencia en los contratos de consumo", que pronunciará el juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

A continuación, el profesor de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Luis Ferruz, hablará sobre las consecuencias y perjuicios económicos de la imposición de las cláusulas suelo a los consumidores y el abogado del equipo jurídico de Aicar-Adicae, Alejandro Marín, informará sobre la aplicación práctica del doble control de transparencia en los contratos de los consumidores.

Al final, los asistentes podrán plantear a los expertos sus dudas en una ronda de preguntas y conclusiones.

La Asociación Aicar-Adicae nació en 1988 como asociación especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de las cajas de ahorros, aunque con el tiempo ha extendido su acción a todos los servicios financieros.