La desvencijada línea que une Huesca con la estación de Canfranc recibirá en los próximos días un pequeño impulso. Adif anunció ayer unas obras de modernización de las infraestructura durante las próximas semanas que intervendrán en una parte pequeña pero significativa del trazado.

En colaboración con el Ministerio de Fomento a partir del lunes se trabajarán en diferentes tramos con una longitud aproximada de cuatro kilómetros. Las tareas principales consistirán en renovar la vía con la sustitución de las viejas traviesas. También se aportará una nueva capa de grava, pues la actual ya deja pasar todo tipo de malezas y no cumple su función de impermeabilizar el trazado de forma correcta.

Estas tareas pretenden mejorar la seguridad de unas vías en las que los descarrilamientos se suceden con relativa frecuencia. Los trabajos finalizarán dentro de un mes, el 17 de noviembre.

El plan detallado de las obras prevé actuaciones distribuidas en diferentes tramos de los trayectos Jaca-Canfranc, Santa María y La Peña-Sabiñánigo y Ayerbe-Santa María y La Peña.

La modernización de este tramo de vía llega en medio del plan de urbanización del entorno de la estación internacional puesto en marcha por el Gobierno de Aragón. El coste total se sitúa en los 27 millones de euros, asumidos en su totalidad por la DGA.

Además, hace unos meses la puesta en marcha del trazado entre Zaragoza y Pau recibió un importante impulso europeo tras la concesión de una ayuda económica de 7,5 millones de euros que permita la redacción del proyecto.